METODO: Es un conjunto de criterios, estrategias flexibles mediante los cuales se pueden modular los apoyos que los alumnos necesitan de acuerdo a sus características particulares y colectivas, teniendo en mente determinadas metas. Consiste en establecer las relaciones adecuadas entre tres elementos básicos: el conocimiento que se quiere enseñar, el profesor y el alumno, con el fin de crear oportunidades de aprendizaje para los alumnos. Cualquiera de éstos que cobre premacía por sobre los demás ocasionara situaciones distorsionadas que obstaculizan los aprendizajes eficaces.
En el proceso Enseñanza-Aprendizaje es importante usar un método ya que esto nos permitirá dirigir este binomio hacia determinados objetivos, el método es quien da sentido de unidad a todo el proceso enseñanza-aprendizaje. Permitiéndonos conjuntar lógica y unitariamente los procesos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje.
Las ventajas que traería a nuestro quehacer educativo incorporar el Método ELI considero que serian las siguientes.
Facilita el acceso de estrategias metodológicas participativas y novedosas para abordar objetivos de las distintas aéreas de la educación, favoreciendo el desarrollo integral de los alumnos gracias a una práctica pedagógica significativa mediante estrategias didácticas dinámicas y placenteras que favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta estrategia permite la actividad creativa que se basa en la exploración de diversas técnicas para modificar el elemento original hasta culminar con una creación que permite mas libertad para ejecutarlas. Responsabilidades del docente: Hacer conciencia en los logros obtenidos durante el proceso educativo, mediante la estimulación de la sensibilidad y la confianza en cada uno de los estudiantes de acuerdo a sus posibilidades
Esta propuesta didáctica plantea que deberán ser siete los momentos presentes en todas las lecciones que se desarrollen mediante el aprendizaje cooperativo y éstos se deben efectuar apoyándose en estrategias didácticas que propicien la participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje.
El considerar, al Aprendizaje Cooperativo como una alternativa necesaria para resolver las exigencias que en el campo de la educación la sociedad actual demanda. Diremos que el Aprendizaje Cooperativo:
Ø Reconoce la individualidad del alumno.
Ø Privilegia las relaciones entre iguales.
Ø Permite la comunicación horizontal y asertiva.
Ø Crea un ambiente de trabajo caracterizado por el compañerismo, la confianza y la ayuda mutua.
Ø Reconoce la indisoluble unidad entre lo cognitivo y lo afectivo-social.
Lo anterior exige principalmente dos condiciones:
1.- Una participación activa intencionada y de cooperación de los alumnos en clase.
2.- Que el docente sea mediador entre los alumnos y el contenido de enseñanza
Susana Magos F. Ramón Murrieta G. Jesús Francisco Loera García
jueves, 6 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario