El Constructivismo: asume que el conocimiento es una construcción mental resultado de la actividad cognitiva del sujeto que aprende. Concibe el conocimiento como una construcción propia, que surge de las comprensiones logradas a partir de los fenómenos que se quieren conocer., existen realidades múltiples y socialmente construidas, no gobernadas por leyes naturales, causales o de cualquiera otra índole Las construcciones sobre la realidad son ideadas por los individuos a medida que intentan darle sentido a sus experiencias, las cuales son siempre de naturaleza interactiva. Se conoce a partir de los conocimientos previos. La verdad es definida en función de la persona mejor informada cuantitativa y cualitativamente y que pueda comprender y utilizar dicha información para lograr consenso. No obstante pueden darse, al tiempo, varias construcciones y comprensiones sobre la realidad y sus manifestaciones.
En el paradigma Constructivista, el alumno es quien aprende (y no el maestro el que enseña) involucrándose con otros aprendientes durante el proceso de construcción del conocimiento (construcción social), tomando la retroalimentación como un factor fundamental en la adquisición final de contenidos.
En este proceso interviene de manera importante la enseñanza como factor facilitativo del proceso de autonomía. Los roles del maestro se diversifican y enriquecen y los patrones tradicionales de “fuente de saber (maestro) – receptores pasivos (alumnos)” se modifican para dar pie al rol del maestro como facilitador, mediador, proveedor, monitor, retroalimentador y a los estudiantes como participantes activos de su propio proceso de aprendizaje, mismos que pueden en su momento fungir a su vez como proveedores, retroalimentadores, lo cual es altamente enriquecedor para ambos.
En mi opinión, el paradigma Constructivista acuña de manera contundente los principios de mayor valía de cada uno de los paradigmas anteriormente expuestos. Dentro de su proceso de desarrollo incluye aspectos de estimulación, contexto real: individual, colaborativo, social, humanístico y cognitivo. Promueve así el uso de herramientas efectivas y por ende la construcción de conocimientos que sean relevantes a la situación, momento, necesidad e intereses de cada individuo y/o grupo (creando los Nuevos Ambientes de Aprendizaje), así como una capacidad y motivación perennes para la autonomía de los aprendientes. Todo ello es de suma importancia actualmente, ya que les permitirá crecer en diversos ámbitos además del profesional, con un interés intrínseco en el aprendizaje, con un desempeño más eficiente en los diversos ambientes, y desarrollando de manera más fluida y constante sus potencialidades
Dra. Susana Magos, Dr. Ramón Murrieta, Dr. Jesús Francisco Loera García
viernes, 17 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario