viernes, 14 de noviembre de 2008

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Competencias Profesionales Didácticas.
El término competencia profesional se refiere a las funciones, tareas y roles de un profesional para desarrollar adecuada e idóneamente su puesto de trabajo que son resultado y objeto de un proceso de capacitación y cualificación.
Debemos tener la Actitud para despertar el deseo de aprender en los alumnos. Ser capaces de incrementar el conocimiento en los alumnos y que este aprendizaje sea de tipo constructivista que se genere durante y para toda la vida, eso nos exige incorporar los elementos pedagógicos, didácticos, informáticos, sustentados científicamente, Es decir, tener las competencias didácticas, para conseguir que todos los alumnos aprendan y para ello hay que ser sensible a las diferencias de los alumnos, tener esa sensibilidad que se traduce después en respuesta educativa. Es desarrollar las competencias que hagan posible que todos los alumnos vayan progresando en función del contexto en el que nos movemos y de sus posibilidades, es incorporar los siete momentos de la lección continuamente, hacer de esta metodología (eli) nuestra principal arma estratégica. Otras de las competencias que debemos incorporar y desarrollar nuestro quehacer profesional como enseñantes son favorecer el desarrollo social y emocional de los alumnos y en consecuencia generar entornos de convivencia equilibrados y tranquilos. Es ser sensible al desarrollo social, emotivo, afectivo, a crear culturas, aulas, instituciones, en las que se conviva mejor. Esto supone participación, diálogo, representación de los alumnos, diversificar las formas, favorecer la interdependencia social, desarrollar una mediación social, cultural y educativa.
Procuraremos en todo momento didáctico, el trabajar en común y en equipo, la colaboración es vital. Dentro del trabajo participativo hay dos niveles: la colaboración, que es conversar con el otro, es compartir ideas, es charlar, es cooperación mutua, cuando se va abriendo y viendo puntos en común. Y el proyecto en equipo, que es desarrollar entre varios un proyecto, una estrategia, lo que nos obliga a desarrollar las competencias de estimular el pensamiento crítico y creativo, esto nos llevará a cultivar otras competencias como lo son el emplear las diferentes herramientas didácticas en el momento oportuno, respetando estilos y ritmos de aprendizaje. Somos responsables de nosotros como profesionales y de nuestros alumnos. Somos responsables a pesar de que nuestros compañeros no lo sean. Somos responsables en la tarea de cuidar a nuestros alumnos porque son ellos quienes van a reconocer a aquella persona que les ayudó, les acompañó, les asesoró, les resolvió, les exigió en beneficio de su desarrollo. Deberemos de desarrollar y pondremos en práctica las competencias y habilidades reflexivas como serían las competencias para evaluar, en las cuales debemos saber planificar, organizar y reflexionar con relación a nuestras acciones e intervenciones futuras; deberemos hacer nuestra la competencia de la sistematización, incorporando conocimientos teóricos y prácticos, de las experiencias pasadas, así como la reflexión sobre nuestra propia práctica.

Dra. Susana Magos. Dr. Ramón Murrieta. Dr. Jesús Francisco Loera García.

No hay comentarios: